6 TENDENCIAS DE RECLUTAMIENTO QUE LAS EMPRESAS DEBEN PONER EN PRÁCTICA EN 2022

La gestión del talento humano es una de las áreas estratégicas más importantes de cualquier empresa, pues tiene que ver con el mayor activo: las personas.

La pandemia dejo consigo el implementar tecnología para acortar, tiempos y distancias. Por ello que muchas empresas están desarrollando sus procesos de reclutamiento más rápido y mejor, pero muchas veces comprometiendo la calidad.

Por eso, es necesario que las empresas actualicen sus procesos de reclutamiento para afrontar algunos de los mayores retos en reclutamiento y selección de la actualidad: conseguir más y mejores candidatos, filtrar o segmentar CV’s de manera más rápida, mejorar la calidad y la rotación, ser más productivos, entre otros. De acuerdo con la plataforma de reclutamiento Talentu, estas son las 12 tendencias que las empresas latinoamericanas deben poner en práctica en este 2022:

Marca del empleador

Generar una propuesta de valor de la empresa hacia los trabajadores. Pero más allá de creer que se trata simplemente de hacer un sitio web, es un aspecto estratégico de cómo se comunica la marca a ese potencial talento.

Trabajo remoto

El trabajo remoto se convirtió en algo necesario o indispensable debido a la Pandemia que vivimos en el 2020, al punto que siete de cada 10 empresas en América Latina adoptarán un modelo que combina el trabajo presencial y el remoto, según una encuesta reciente de Telefónica Hispam. Lo importante es que si bien el home office es para todos no todos son para el home office debido a que no se cuentan con espacios dedicados, metodología de trabajo auto gestionable, etc. De ahí la importancia de la empresa de brindar las facilidades y apoyos para que obtengamos los mejores resultados de esta nueva tendencia.

Cultura organizacional

Aunque en muchas ocasiones las compañías suelen referirse a los valores, en realidad son los hábitos, las rutinas y los rituales los que verdaderamente construyen la cultura de una organización. Esta construcción resulta fundamental en la actualidad porque ayuda a definir la marca empleadora.

El enfoque será crear una cultura donde haya más interacciones positivas, esto resultará en personal más productivo y si son más productivos generan mejores resultados.

Inteligencia artificial y automatización

Mientras que la automatización reemplaza procesos manuales y permite, por ejemplo, publicar una oferta laboral en una sola plataforma y con un clic distribuirla en 10 bolsas de empleo, la Inteligencia artificial simula procesos humanos que facilitan filtrar CV’s por medio de algoritmos que buscan diferentes tipos de patrones. Estas dos tecnologías bien implementadas pueden llegar a reducir a solo cuatro horas una labor que antes podía tomar 25 horas.

Retención y talento fluido 

Se trata de un modelo en el que las áreas de talento humano pueden trabajar continuamente para mantener las vacantes y llenarlas más rápido. Aunque la rotación puede tener muchas causas, hay que entender cada vez mejor cómo funciona la compañía y por qué razones las personas se van para tomar decisiones de mejora.

Digitalización del reclutamiento

La clave es volver todo el proceso digital y tener toda la información en un solo lugar. La tendencia apunta a tener el relacionamiento automatizado por canales digitales que permitan escalar y llevar a los candidatos a la página marca empleador.